Las asesina en serie no son muy comunes. En los pasados 200 años han habido 64 casos de asesinatos en serie en los cuales el autor ha sido una mujer; un número minúsculo comparado con los autores hombres. Un estudio reciente de la profesora de sicología Marissa Harrison de la universidad de Penn State examina a 64 mujeres y da a conocer información importante para los detectives y abogados, trazando un perfil de la típica asesina en serie.
El estudio establece que la mujer típicamente asesina a personas que son conocidas para ella, mientras que el hombre generalmente ataca a víctimas anónimas. Los hombres tienen una participación más directa cuando seleccionan la manera de asesinar a su víctima. Las mujeres prefieren distanciarse del acto. Por ejemplo, las mujeres usan más frecuentemente veneno para eliminar a sus víctimas. Otro dato interesante acerca de las asesinas en serie es el alto porcentaje de puestos que tienen dentro de las áreas de cuidados de la salud y de los menores de edad. Por último, la asesina en serie tiende a estar casada y ser de clase media. En contraste, el asesino en serie hombre es soltero y de clase baja con un coeficiente intelectual un poco más alto que el promedio.
El factor más grande que diferencia a los dos, es el motivo que lleva a un hombre o una mujer a convertirse en asesinos en serie. Para la mayoría de los hombres es una fascinación pervertida. El deseo de dominar, controlar y una satisfacción anormal. Por otro lado, la motivación de la mujer asesina en serie es dinero y poder.