En la antigüedad, la justicia era representada como Lustitia, la diosa romana de la justicia y Temis para los griegos, cuyo nombre quiere decir ley divina.
Hoy en día estas figuras aún tienen influencia en el modelo de impartición de la justicia en nuestro país y muchos otros. Las esculturas de la diosa Temis se presentan como una mujer armada con una espada y una balanza. La espada de dos filos simboliza el poder y la razón; que puede aplicarse a favor o en contra de cualquiera de las partes. La balanza representa la medida de los argumentos de ambas partes en un juicio.
En el Siglo XV, el artista Hans Giengen representó a la dama de la justicia con una venda sobre sus ojos, en la escultura de la Fuente de la Justicia en Berna. La idea es que la justicia es ciega y tal como nuestro sistema legal, la justicia es imparcial y no ve edad, raza, color, riqueza, estatus social o nada que pueda obstruirla.
Visite alguno de los edificios de las cortes y podrá ver efigies de la Diosa de la Justicia. Los valores que representa viven en nuestro sistema legal.