La mayoría de los conductores no le da importancia a las llantas del auto, solo cuando una de ellas se desinfla o hay que comprar una nueva. Y con la conveniencia de las tiendas especializadas en la venta de llantas, donde personal de servicio nos presentan una selección de repuestos adecuados para nuestro vehículo, no es necesario que sepamos qué tipo de llanta deberíamos de comprar. Pero no está de más conocer lo que significan los números en la parte lateral de cada llanta.
Si observas con atención la parte lateral de las llantas de tu automóvil, encontrarás en cada una de ellas, una serie de números y letras que identifican el tamaño, tipo y rendimiento de cada llanta. Es importante tener en cuenta que todas las llantas tengan el mismo código para que tu manejo sea más seguro. Vamos a usar como ejemplo el código P 225/55 R 18 97T
La letra “P” significa que la llanta es para uso en autos de pasajeros. Otras letras que puedes encontrar son “LT” que indican una llanta para uso en camionetas de uso ligero. Otras letras utilizadas son “T” para uso temporal o de refacción y “ST” para uso en remolques.
Los números 225 indican el ancho de la llanta en milímetros. En seguida tenemos el número 55 y nos dice que la altura del costado de la llanta es 55% en relación al ancho. La letra “R” representa que la llanta es radial. Otros tipos de llantas menos comunes son “B” para construcción con cinturón o “D” para diagonal. El número 18 indica el tamaño del rin en pulgadas de diámetro. El número 97 indica la máxima capacidad de carga de la llanta. Esto no se traduce en 97 libras de peso, sino que es una tabulación creada por los fabricantes de llantas. Las llantas para uso en vehículos de pasajeros generalmente tienen un índice de carga de entre 75 y 105. Por último tenemos la letra “T” que representa el rango de velocidad, siendo “T” de velocidad media.